(FIFA.com) Miércoles 11 de agosto de 2010
Ya estamos en la recta final para que echen a andar los Juegos Olímpicos de la Juventud, porque la gran cita de Singapur dará comienzo dentro de tres días. Sin embargo, antes de que comiencen las competiciones de las demás disciplinas deportivas, los jóvenes futbolistas ya habrán emprendido las suyas con una ligera antelación. Y es que 48 horas antes de la ceremonia de apertura oficial, echará a rodar el balón en el torneo de fútbol femenino.
Turquía e Irán compartirán el honor de disputar el primer partido de los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud. Así las cosas, el jueves a las 18:00 horas, en el estadio Jalan Besar, se enfrentarán la nación de mayor población de las doce participantes, Turquía, con 78 millones de habitantes, y la nación de mayor superficie, Irán.
FIFA.com ha tenido ocasión de entrevistar en exclusiva al entrenador del equipo turco, Hamdi Aslan, que también es responsable de la selección femenina absoluta del país otomano.
Señor Aslan, ¿qué piensa del Torneo Olímpico Juvenil de Fútbol en Singapur?
Creo que será un evento singular y significativo. Según parece, Singapur lo ha organizado todo muy bien. Congregar a las estrellas del futuro y permitir que compitan en el marco de un certamen internacional es una inversión muy importante en el deporte.
En el Grupo A jugarán contra Irán, su primer rival, y contra Papúa Nueva Guinea. ¿Cuáles son sus objetivos con la selección femenina juvenil turca en este torneo?
Como es natural, queremos obtener el mejor resultado posible, y además promover el alza del fútbol femenino en Turquía. Hemos llevado a cabo algunos preparativos antes del torneo. A través de este evento, nuestras jugadoras podrán conocer mejor el espíritu olímpico, la solidaridad, la amistad, la interacción social y otras culturas. Pero lo más importante es que aprendan y
muestren respeto y juego limpio.
¿Con qué grado de preparación viene su equipo?
Antes del evento, como decía, hemos realizado algunos preparativos con el fin de evaluar las necesidades individuales de las distintas jugadoras. También hemos procurado motivarlas mentalmente para la prueba. La Asociación Turca de Fútbol nos ha apoyado espléndidamente en nuestro empeño.
¿Quiénes son sus jugadoras clave?
Nuestro equipo está compuesto por jugadoras interdependientes, de modo que todas las integrantes de esta selección son muy importantes para mí y también para el equipo.
¿Qué tal es su combinado en comparación con los demás participantes?
No hemos jugado nunca contra ninguno de los demás países participantes. Todos los equipos contendientes provienen más bien de países en vías de desarrollo en lo que concierne al fútbol femenino. Será la primera vez que una selección turca de esta categoría tome parte en un campeonato de este tipo.
¿Puede usted contarnos algo acerca del fútbol femenino en Turquía?
La Asociación Turca de Fútbol ha puesto en marcha en los últimos años numerosos proyectos encaminados a promover el fútbol femenino en nuestro país. El sistema liguero femenino se distribuye así: Primera División Femenina, Segunda División Femenina, Liga Regional Femenina, Liga Sub-17 y Liga Sub-15. Todas las ligas son de régimen no profesional.
Tenemos cerca de 70 clubes (el número exacto se dará a conocer en octubre), y 1.500 jugadoras registradas. Nuestro objetivo es aumentar el número de clubes a cerca de 110 y el número de jugadoras hasta las 6.000 para el año 2013.
La Asociación Turca de Fútbol está implementando una iniciativa que tiene por lema "Fútbol para todos". Contamos con que de aquí al año 2013 un total de 75.000 chicas participen en eventos organizados conforme a esta iniciativa.
Nuestras selecciones nacionales femeninas abarcan las categorías sub-15, sub-17, sub-19 y absoluta.
Estamos intentando implantar un sistema capaz de detectar tempranamente a las jóvenes talentos y formarlas para su futura integración en las selecciones nacionales. Además tenemos el propósito de aumentar el número de entrenadoras y de árbitras, así como el nivel del fútbol femenino de nuestro país en muchos otros ámbitos.